Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 31 de mayo de 2013

Hoy, una opositora a Secretarios Judiciales

Me parece mentira estar pidiendo gente de otras oposiciones para que nos hablen de ella y que yo aún no haya pensando en escribir sobre la mía y sobre mis "porqué", ya que, al fin y al cabo, nadie lo ha hecho y, doy fe (que para eso estoy estudiando esta oposición, para dar fe) de que mucha gente no tiene ni idea de qué va el opositar al Cuerpo de Secretarios Judiciales (antes de que pasemos a ser "Letrados al servicio de la Administración de Justicia", que suena... pufff, sin comentarios).

Voy a seros sincera desde un principio: el nombre de "secretaria judicial" no suena a oposición del grupo A1, ni suena a tener responsabilidades. Se suele subestimar esta figura, fuera pero también dentro de los juzgados, creyendo que jueces y fiscales son los "reyes del mambo". Es más, no es raro encontrarse a gente que habla de los secretarios judiciales como si de verdad fueran los "asistentes" del juez, y os hablo de gente Licenciada en Derecho. Me han llegado a preguntar "cuántos secretarios tiene un juez". En esos momentos, respiro hondo (que tras tantos post, os habréis dado cuenta de que es muy mío) y lo intento explicar brevemente.

El secretario judicial es el director de la oficina judicial, fedatario público y tiene como deber impulsar el procedimiento. Básicamente, da fe de todas las actuaciones del juzgado (de forma más o menos directa) y organiza. Como bien me dijo un opositor hace unos días: "vamos, que se trata de montar todo el "cotarro" pero sin decidir al final, y sin llevarte la gloria". Y todo esto se resume en una materia de Derecho: Procesal.

Si no te gusta procesal, no te metas a Secretaría Judicial, porque tu vida laboral va a girar en torno a ello: citaciones, emplazamientos, plazos, requisitos formales...

El temario es similar al de jueces y fiscales, muchas veces los temas incluso son agrupaciones de los del temario de judicatura, si bien en ciertas materias el temario de secretarios se olvida de todo lo demás y se va al procedimiento (contencioso-administrativo, social, civil...) puro y duro, y desde el punto de vista del propio secretario. Examen tipo test de 100 preguntas (constitucional, comunitario, mercantil, penal, administrativo, laboral y registro civil), oral (4 preguntas, una hora, tres de procesal, y una de civil) y práctica (en la que te puede caer cualquier supuesto relacionado con el temario). En mi caso, mi preparador me pide que cante todos los temas, incluyendo los de test, de forma que esos cantes son de entre 15 y 30 minutos (y habría temas más largos, pero le agradezco que no suela elegirlos), pero los de oral, se cantan entre 17-18 minutos para el día de la verdad ante el Tribunal puedan quedar entre 14-16 minutos.

Brevemente, ¿por qué la elegí? Desde que era una mico quería ser jueza; realmente estudié Derecho por vocación y ADE por amor al arte, y no considero una pérdida de tiempo haber hecho dos años más por sacarme una Doble Licenciatura aún teniendo claro que quería opositar. Pero a lo largo de la carrera me di cuenta de que realmente lo que se me da bien y me gusta es estar detrás y organizar. A la mayoría ni os sonarán nombres de Secretarios Judiciales, mientras que Jueces y Fiscales los hay cada día en la prensa. Yo no quiero gloria, no quiero casos históricos y trascendentes. Quiero colaborar con esta sociedad intentando aportar mi ayuda a una Justicia eficaz y eficiente, hacer las cosas rápido pero bien para poder solucionar conflictos, que se cumplan los tiempos, que los procesos puedan salir hacia delante, que no haya gente que se libre por un fallo en forma o plazo. 

Y, sin más, os mando ánimo y un saludo, y gracias por seguirnos y colaborar en nuestro blog.

Irene C. Pinilla, @icpinilla

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.