Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Hoy nos habla una Opositora a Abogacía del Estado


¡Hola a todos!

Soy opositora a Abogacía del Estado (os pondría el “grandilocuente” nombre del Cuerpo Superior de Abogados del Estado, pero como estamos entre amigos no hace falta).

Decidí elegir esta oposición porque tras hacer las prácticas en un despacho de abogados –bastante modesto por cierto- descubrí que me apasionaba el buscarle los 3 pies al gato, el redactar una demanda o una contestación como si no hubiera mañana, el rebuscar entre libros qué narices era un expediente de dominio y un acta de notoriedad (es otra historia larga pero apasionante también)…pero como toda bonita historia, me di de bruces con la realidad de que en la práctica eso tan bonito de los principios éticos y morales se aparcan a un lado y lo que prima es “el cliente tiene razón, y si para eso hay que mentir, pues se miente”, y perdonadme pero yo por ahí no paso.

Me vendieron la oposición con un eslogan:

Un gran reto, una gran recompensa.
Para defender las causas más nobles, necesitas la preparación más completa”.

Y creo que mejores palabras no se pudieron escoger para definir esta oposición:

1. Reto: 455 temas, que te tienes que saber como “un loro” repartidos en 2 exámenes orales, el primero de dº privado y el segundo de dº público. A continuación el de idiomas (que juran y perjuran que con decir “my tailor is rich” se aprueba, pero no las tengo todas conmigo) y 2 prácticos.

He de decir que son “muy majos” y al ser una oposición de tamañas dimensiones, el 1º examen lo dividen en 2 turnos, distinguiendo entre los opositores que se presentan “de verdad de la buena” (vamos los que llevan de rechupete los 250 temas del primer ejercicio) que se examinan los primeros; y el segundo turno que somos (sí, yo estoy en este segundo) los que no dominamos suficientemente los 250 temas, bien porque no les hemos dado vueltas suficientes o porque no nos ha dado “la vida para más”.

La finalidad de esto es que los del segundo turno tengan un “primer contacto” con el tribunal, los nervios, las horas previas,etc… (aunque yo sé de algún@ que casi está más interesado en sentarse donde una vez lo estuvo Mario Conde que en eso jijiji).

2. Gran recompensa: es obvia pero, una de las 16 plazas por las que pugnan mis compis este año. Las oposiciones empezaron el 6 de mayo y nos presentamos unos 220.

3. Defender las causas más nobles: quienes estáis atentos a la prensa veréis que la Abogacía no para de trabajar. Algunos temas de actualidad en los que la Abogacía es parte como el caso contra nuestro “querido” Urdangarín por delitos fiscales; Estatuto de Cataluña…y menos recientes (o si) caso Prestige, terrorismo…

4. Preparación más completa: sin duda y desde luego, no si se MÁS completa, pero vaya que si completa, con su dº civil, hipotecario (¿alguien había oído de él en la carrera?), procesal, mercantil, laboral, constitucional, administrativo, tributario, penal e internacional.

Como en todas, tienes tus momentos buenos y malos, pero haciendo una valoración general (a falta de presentarme al examen) es muy positiva porque es un reto, sí, pero ves que avanzas dentro de él. Quizá la parte menos positiva es que al ser muy poquitos opositores, los temas nos los hacemos nosotros, conocer a alguien que prepara lo mismo es más difícil, preparadores hay pocos fuera de Madrid…
La oposición es muy bonita porque si te gusta el derecho es una oposición que engloba todas sus ramas. Asimismo, la vida del Abogado del Estado y el trabajo es muy diverso, haces muchas cosas distintas y luego, si es necesario, tienes otras alternativas al margen de la función pública, donde se te reconoce la capacidad que ya has demostrado con la oposición.

Fdo. Un tequila por cada duda

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.