Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 2 de octubre de 2015

Busca tu receta

Tu tarea es descubrir tu mundo y luego entregarte a él con todo tu corazón”. – Buda

En la vida en general, así como en las oposiciones, tendemos a querer seguir los caminos de los demás, a elevar sus experiencias y consejos a máximas de sabiduría, especialmente si viene de una persona que ha tenido éxito donde nosotros queremos llegar. Así, nos da por estudiar con horarios cambiados porque a Fulanito le funcionó en la convocatoria pasada; hacer solo caso a los apuntes sacados de tal o cual lugar porque con esos aprobó Mengano en 2 años; o a estudiar como nos ha dicho Piltrafilla (que es la vecina del primo del compañero de trabajo de tu tío, la que aprobó a la primera): haciendo el pino contra la pared sobre la mano izquierda. 

Ojo: no quiero con esto criticar que intentemos cambiar hábitos o nuestra rutina y preguntemos a otros compañeros. A veces, es normal pedir consejo u otra perspectiva, sobre todo cuando estamos un poco perdidos o nuestras formas de hacer las cosas no nos lleva a ningún avance. 

Lo que no hay que hacer es olvidarnos de nosotros mismos, de cómo funcionan nuestra cabeza y nuestro cuerpo, de lo que nos viene mejor o peor, de adaptar nuestro estudio a nuestras circunstancias, y solo a las nuestras.

Circunstancias, primero, objetivas: a lo mejor nos cunde en una hora la mitad que a otra persona porque necesitamos hacernos más esquemas, por ejemplo, así que tendremos que estudiar más horas al día. O somos personas que estudiamos mejor por la tarde-noche y luego nos levantamos a las 12 de la mañana.  O unos se apañan mejor estudiando directamente de las leyes; y otros necesitan explicaciones detrás (incluso porque falta ya base de la carrera, ¿no os ha ocurrido con ninguna asignatura de la oposición?), así que muchas veces necesitaremos unos libros distintos o de apoyo respecto a los otros.

photo credit: Texture/Background 12 via photopin (license)
Y también, circunstancias personales: las personas con responsabilidades extra como familia a su cargo o trabajos, opositores que tienen que estudiar en biblioteca porque en su casa es imposible y tienen que adaptar sus horarios a ello...

La conclusión que quería sacar con vosotros hoy de todo esto es que no hay que engañarse ni compararse con los demás: no hay un sistema perfecto para aprobar cada oposición, ni un número específico de años, meses y días para estar listo, ni un número de horas estudiadas que te garantice nada. No hagáis caso cuando alguien os diga, por ejemplo, "con un sistema de vueltas no vas a aprobar en la vida" o "si estudias de tales apuntes lo tienes todo hecho", y si os sentís atascados, buscad otro camino, hablad con los preparadores y academias (que están ahí para ayudarnos y aconsejarnos, y no son los únicos que hay), hablad con otros amigos y compañeros, pero siempre mirando lo que os pueda ayudar a vosotros.

Sea como sea, busca tu propia fórmula mágica para lograr tu meta, sin miramientos de los cambios que tengas que hacer para llegar a ella. Para llegar a tu plaza, eres tú quien tiene que dibujar el camino.

3 comentarios:

  1. Cada camino por persona lleva al mismo sitio.

    ResponderEliminar
  2. Hola...primero que todo me encanta tu blog...
    Siempre me pregunto como es el sistema que emplean los demás opositores..yo no acabo de encontrar el mío y la verdad que eso me desanima bastante..por más que lo intento no logro estudiar con acierto...cuando relizo los test nunca saco un resultado bueno...yo me preparo para tramitación y me encuentro muchas veces desanimada..
    Nuevamente muchas gracias por lo que escribes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras :) No te desanimes, los test son más difíciles de lo que pudiese parecer porque no vale con saberte la materia, también hay que "saber" hacerlos. Si te sirve de algo, en su día publiqué con ayuda de compis estos post sobre cómo enfocarlos: http://sobreviviraopositar.blogspot.com.es/2014/03/examen-tipo-test-i-consejos-para.html

      http://sobreviviraopositar.blogspot.com.es/2014/04/examen-tipo-test-ii-consejos-para-ese.html

      Eliminar

¿Qué piensas?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.