Detrás de los cantes...

Intentando sobrevivir a esto de opositar, compartiendo este arduo camino salpicado de anécdotas, experiencias y buen humor, para evitar perder la cabeza, ¿te apuntas?

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog. Gracias por respetar el trabajo de los demás.



viernes, 25 de septiembre de 2015

Relativizar y solucionar los resultados no deseados

En la oposición tendemos a exagerar y a dar más valor del que tienen tanto a las cosas buenas como, y especialmente, a las malas. Nos cuesta mucho darnos un margen para no pensar las cosas "en caliente", como si todas las decisiones o las valoraciones de resultados las tuviésemos que hacer corriendo, como si no hubiese un mañana, como si la oposición no nos fuese a esperar encima de la mesa.

Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, cuando ha habido un resultado no deseado tenemos que relativizar. Vale, un suspenso es un suspenso aquí y en la Conchinchina y supone que este año tampoco es el nuestro. Pero ¿te has acercado a tus propios objetivos? ¿Has avanzado respecto a la vez anterior? ¿El suspenso es debido a que podrías haber hecho más o, incluso, mucho más, o ha jugado un gran papel los nervios, la suerte, la dificultad del examen, que sea la primera vez que te enfrentas a ello o que no haya sido como lo esperabas? 

Naturalmente, si ha sido cuestión de falta tuya de concentración, sacrificio, fuerza de voluntad, ganas, motivación... Tienes que buscar tú los por qués y sus soluciones. Nadie puede estudiar por ti. A lo mejor, ni siquiera estás estudiando algo que te guste y la oposición te amarga. Quizá, sencillamente, es un bache en tu vida que tienes que pasar antes de volver a enfrentarte al estudio y los exámenes. Pero respira hondo y date un margen antes de echarte la culpa sin medida a ti mismo y a tu falta de estudio, pensando si puede haber más motivos para haber suspendido. Me temo que en la oposición, estudiar es el factor más importante al aprobar o no, pero no el único.

Los nervios tienen solución. Aunque nunca te vayan a abandonar por completo, hay ejercicios para alejar la ansiedad y centrarse en el examen que tienes delante. Es cuestión fundamentalmente de actitud.

La suerte, asumidlo, en la oposición está muy presente. Aunque te sepas todo, nunca lo llevarás perfecto porque un temario más o menos amplio y complejo junto al cansancio que acumulamos antes de los exámenes, deja la puerta abierta a ese factor del azar que, por pequeño que sea, está ahí. Tampoco podemos latigarnos por ello. 


photo credit: Shipley upper via photopin (license)
También cabe que sea un examen difícil, muchas veces en la situación actual, porque la oferta de plazas sea reducida. Especialmente cuando se trata de exámenes tipo test, las preguntas, aunque sean del temario que has estudiado, pueden volverse retorcidas y hacerte dudar hasta de tu nombre. Tendrás que confiar en ti y en tus capacidades, leer despacio e intentarlo. Y, si suspendes, tomar nota para la siguiente vez de ese nivel de dificultad para incluirlo en tus simulacros.

Y tanto si es la primera vez como si han cambiado algún elemento del juego, te vas a sentir desconcertado pero, igual que antes, tendrás que examinar lo que tienes delante para que la próxima vez no te pille de nuevas o, al menos, tengas versatilidad. Muchas veces, en estos casos, se tratará de, no memorizar cual papagayo, sino entender lo que has estudiado y poderlo extrapolar y razonar en el planteamiento del examen que tienes ante ti. 

Hemos perdido una batalla, vale. Pero la guerra se puede ganar; solo hay que evaluar los fallos y adecuar las estrategias con calma y perspectiva. No te castigues de más, pero no dejes de buscar y poner soluciones.

14 comentarios:

  1. Hola gracias por el post muy acertado! Podías contar tu experiencia en el oral y dar unos consejos he visto q están suspendiendo a mucha gente crees q se debe a falta de estudio o la exigencia por parte de los tribunales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. post estupendo!!podríais contar Vuestra experiencia en el oral?suelen aprobar tan pocos?

      Eliminar
    2. No es que aprueben "pocos", es que en secretarios el examen oral es el "definitivo", por así decirlo: aprueba un número de personas igual (o inferior, tengo entendido, según otras convocatorias) a las plazas que hay. El tercer examen es más sencillo, con el oral hay que afinar mucho. En este caso, los examinados rondan los 900 para 80 plazas más alguna más que ha sobrado de promoción interna, así que aprueban más o menos 1 de cada 10.

      Eliminar
    3. Pero he visto q aprueba gente con 20 q es como un 5 los q suspenden será q no lo sabían? Las materias del test no entran y sacar un doce es relativamente fácil es posible y mas en los primeros llamamientos q la gente fuera pillada de tiempo gracias por contestar :)

      Eliminar
    4. Se suspende porque no te sepas el tema y no cantes, o porque el tribunal te levante porque crea que no está suficientemente pulido; incluso puedes cantar los 4 temas y suspender porque el tribunal considere que no es suficiente tu nivel.

      Sinceramente, de relativamente fácil no tiene nada, precisamente porque no entran las materias del test, y cuando pasa este, te ves teniendo que repasar 3 asignaturas completas que has dejado de lado para poder aprobar el test.

      Eliminar
  2. Mucho ánimo! Yo estaba opositando a Inspección de Trabajo pero por motivos de salud lo he tenido que dejar. Llevaba 3años. Por eso os animo a que cuando el cuerpo os pida relax se lo deis,sin remordimientos, no se puede vivir con ansiedad y dándonos latigazos. Os ánimo a visitar mi blog http://motivacionlaborall.com
    En el que cuento todas mis vivencias y aprendizajes en mi etapa como opositora y lo que estoy viviendo ahora. Carol Ruiz

    ResponderEliminar
  3. A eso me refería que es relativamente fácil pasar el test con 12 puntos de corte y encontrarte con el oral a la vuelta sin estar preparada suficientemente muchas gracias de nuevo por tu atención y mucho animo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene! Lo primero de todo me ENCANTA tu blog! Estoy opositando a Secretario también, llevo poco tiempo y hasta ahora lo llevaba bien, pero ayer tuve un cante horrible! Y hoy estoy bastante tocada y hundida. No soy capaz de concentrarme 15 minutos seguidos!
    Algún consejo por favor! Y alguna experiencia parecida, ya se sabe, mal de muchos consuelo de tontos! Un abrazo enorrrme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo: dedica 5 minutos para pensar por qué fue mal, si fueron nervios, o un tema que se te atraviesa y tienes que enfocar su estudio de otra manera, o sencillamente tuviste un día malo porque es imposible estar al 110% todos los días. Y después, como la canción de Pimpinela: vete, olvida el cante y date la vuelta. Ve a por el siguiente como meta para resarcirte, que un pequeño tropiezo no sea un muro sino siempre un aliciente, para ver tu posible error, poner solución y seguir adelante.

      Venga, ánimo con ello, sé optimista, que puedes con ello! Un abrazo! :)

      Eliminar
  5. Hola Irene:

    En primer lugar siento mucho que éste año no lo hayas conseguido el día 10 de Septiembre estuve pensando en ti y deseándote suerte desde la distancia, que menos por una persona que nos anima con éste blog y que siempre contesta y está para ayudar ^^

    Me gustaría plantearte una duda de cara al Oral de Secretarios, estoy leyendo ya en varios foros y plataformas que hay que cantar los temas reformados porque dan más nota y al Tribunal cuanto más mejor, y bien yo no estoy actualizando los temas de cara al oral, tan sólo menciono que el tema se ha visto modificado por la Ley tal y que se expone conforme a la legislación publicada en el BOE fecha de Septiembre de 2014, y tengo una duda bestial de si por no decir la reforma estás fuera a la de ya :(

    Había pensado en hacer un viaje exprés a Madrid para escuchar un oral y así conocer el lugar y tratar de visualizarme el día de sacar las bolitas ^^ Espero que no le moleste al opositor que le toque, ¿porque el proceso de sacar los temas y hacer esquema lo hace sólo no?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acordarte de mí. Hubo mala, malísima suerte con las bolas, pero es un factor que, por desgracia, juega mucho en estos exámenes.

      Sobre tu duda: teóricamente, no se deben cantar los temas reformados. La convocatoria exige la legislación publicada a fecha del BOE (11-12 de septiembre de 2014) y no pueden suspenderte, las normas de la convocatoria son sagradas. Además, sería completamente injusto. Piensa que hay personas que hemos tenido 2 meses y personas que van a tener 6-7 meses para preparar el oral: eso (que ya de por sí, es una ventaja) convertiría al oral en algo más descompensado aún si los que se examinan los últimos meses tienen tiempo para meter todas las reformas de este verano, por ejemplo, y por eso ellos tuviesen mucha mejor nota.

      Mi preparador y compañeros y sus preparadores aconsejan lo que tú comentas: referencia breve a la modificación y listo, no perder tiempo de más, que al final los minutos escasean.

      No es mala idea lo de ir a ver exámenes. En realidad, si el opositor de ese día está concentrado, no se debe de dar ni cuenta de que alguien entra de público. Y tengo entendido que sí, que solo se puede entrar cuando ya van a cantar.

      Espero que te haya servido, y ¡suerte!

      Eliminar
  6. Otra duda Irene, ¿No hay número de plazas por Tribunal al igual que en Judicatura? En Secretarios Judiciales ( actuales letrados de la administración de justicia) se ordenan las notas de todos los aprobados de los 3 tribunales y pasan los 97 mejores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo asegurar, a mí hay gente que me ha dicho que sí se reparten las plazas entre los tribunales, pero otras personas dicen que no. En todo caso, por lo que me han contado (porque esta es la primera convocatoria "real" que yo he vivido, la de las 26 plazas fue otro mundo), no es que pasen los 97 mejores, es que el oral lo aprueban el mismo número de plazas que haya o (normalmente) menos.

      Eliminar

¿Qué piensas?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

AVISO: Queda prohibida cualquier tipo de reproducción total o parcial de cualquiera de los posts de este blog, bajo pena de procedimiento penal.
Gracias por respetar el trabajo de los demás.